Reparar la Tarjeta Gráfica de un Acer Aspire 5920G

El Acer Aspire 5920G lleva (al menos el modelo del que dispongo), una NVIDIA 8600GT. Esta tarjeta, pese a su potencia fue un fracaso por parte de NVIDIA, ya que venía con un fallo de fábrica debido a la mala calidad de las soldaduras y la temperatura que puede alcanzar. Esto llevo a NVIDIA a tener que reemplazar muchas unidades. La que yo tengo, ha fallado a los 4 años y medio, lo que tampoco está tan mal. Una de las características de este ordenador es que la gráfica la tiene en un Slot MXM-II, con lo cual se puede reemplazar la tarjeta como si se tratara de la de un sobremesa, por el lado negativo, solo tenemos que mirar los desorbitados precios que alcanzan tarjetas con 3 o 4 años, por el simple hecho de tener esta característica. En eBay este mismo modelo no bajaba de los 100€. Pero buscando me encontré un foro donde había un método para “reparar”, o no, tarjetas gráficas que sufren este defecto, hornearlas un poco y cruzar los dedos para que las soldaduras vuelva a su lugar.

Así que de perdidos al río, me dispuse ha hornear un poco la tarjeta haber que ocurría. Extraer la tarjeta de este portátil no tiene mucha ciencia, primero quitamos la tapa trasera.

Imagen

Una vez quitamos esta tapa, podemos observar que tenemos acceso prácticamente a todo el hardware del ordenador, disco duro, RAM, modem, tarjeta Wifi… Y cambiarlo, es muy fácil, para quitar el disco duro solo hay que tirar de la pestaña del caddy, la RAM se quita cambia de forma tradicional y el wifi solo tendrían que quitar los cables de la antena y un para de tornillos.

Luego quitamos los tornillos que aguantan la tarjeta grafica, que son cuatro.

Imagen

A continuación la sacamos como si fuera una memoria RAM en grande.

Imagen

Lo siguiente es hornearla. Para ello colocamos en el horno un papel de aluminio, y la tarjeta sobre otro más adecuado a su tamaño, para poder manejarla mejor cuando este caliente. Los pasos de la receta que yo seguí son los siguientes:

Imagen

  1. Calentar el horno a 220º
  2. Quitar todos los restos de pasta térmica de la tarjeta gráfica
  3. Se introduce la tarjetacon el horno caliente, y lo bajamos a 190ºC durante 5 minutos
  4. Apagamos el horno pero dejamos la tarjeta dentro otros 5 minutos
  5. Sacamos con cuidado la tarjeta (sin movimientos brusco ya que las soldaduras pueden seguir fundidas y se pueden descolocar), y las dejamos reposar sin prisas, en 2 o 3 horas la probamos a ver que tal.

Para colocar todo seguimos todos los pasos hacia detrás, y no olvidar colocar de nuevo pasta térmica, y procurar que sea de más calidad, así le aseguramos una mejor vida (aconsejable para el bolsillo, probar primero sin pasta para comprobar que si funciona y no desperdiciarla).

A mi me funcionó, no es una ciencia exacta, puede funcionar o no, pero ni no es así tampoco pierdes mucho probando una o dos veces más. Por otro lado, las soldaduras siguen siendo igual de chapuceras, con lo cual es probable que el problema se vuelva a repetir, he encontrado casos de gente que lo tiene que hacer cada uno o dos meses.

Por cierto, la cara que me describiría mejor, cuando vi que el ordenador arrancó es la siguiente:

Imagen

Por último recordar airear bien el horno, ya que los circuitos electrónicos con las altas temperaturas pueden desprender sustancias tóxicas como el fosgeno, que es un compuesto clorado altamente tóxico, usado en la Primera Guerra Mundial como arma Química, y se usa para limpiar las soldaduras, y queda almacenado en estas, con lo cual nada de esnifar el circuito.

Suerte para todo aquel que lo pruebe!

~ por leperotero en mayo 4, 2012.

27 comentarios to “Reparar la Tarjeta Gráfica de un Acer Aspire 5920G”

  1. Increible!! el diablo 3 te llama jose xD

  2. Con la mejor de mis intenciones, te aporto mi opinión:

    Práctica muy peligrosa. Nada efectiva, fallará al poco tiempo y en el 99% de los casos quemará el chip. Eso que has hecho se llama reflow y aunque haya funcionado, te aseguro que el chip ya está tocado y lo peor es que cuando falle ya no será posible una reparación sin cambiar también el chip.
    Eso que algunos lo hacen cada 2 ó 3 meses no te lo creas, incluso utilizando un método profesional, el chip no soporta más de 2 procesos de soldadura.
    190º?? podrían ser 220º y no te enterarías. Nosotros nos partimos la cabeza por 5º de diferencia y 30 segundos de más o de menos de calentamiento y enfriamiento para no cargarnos el chip.

    Con airear el horno no eliminarás el tóxico.

    Piensa que los técnicos no gastaríamos entre 2000 y 4000 € en una máquina de soldaddura BGA si la solución fuese así de fácil.

    Es una irresponsabilidad utilizar el horno de casa, los circuitos electrónicos contienen elementos altamente tóxicos y cancerígenos y no basta con limpiarlo para descontaminar.

    Saludos

    • Está claro todo lo que dices, en ningún momento he dicho que esto sea una panacea que funcione siempre, y cuando lo hace es para toda la vida. Pero si es verdad que teniendo una tarjeta gráfica totalmente muerta, y que nadie te va a reparar, no se pierde nada intentando hacer esto y que el portátil viva 2 o 3 meses más, que en mi caso es lo que necesito. La otra solución como ya dije es comprar por 100€ en eBay la misma tarjeta que de por sí salió defectuosa (reconocida por NVIDIA), y por tanto dentro de un año o dos cuando pase la garantía volverá a ocurrir.

      No he predicado una verdad absoluta, solo una solución muy casera, que a veces funciona y a veces no.

      Un saludo

    • Me pasa lo mismo donde puedo reparala o encontrar otra a un precio razonable, soy de malaga

      • A precio razonable como ya he comentado no, puedes intentar esto a ver que ocurre, ya digo que no es 100% fiable, y tampoco dura para siempre, pero es una posibilidad para sobrevivir mientras encuentras otro. En eBay las hay, en principio sirve cualquier gráfica cuyo socket sea MXM II (ni MXM-I ni MXM-III). Eso si, no te aconsejo que vuelvas a comprar ninguna gráfica de la gama 8xxx de NVIDIA, venían todas con el mismo defecto, lo mejor será buscar un ATI o una NVIDIA 9600. Muchas veces incluso es más barato comprar un portátil defectuoso (pero con la gráfica bien). Porque ya te digo, son caras y raras. Todas rondan los 100€ y casi todas vienen de Hong Kong en eBay.

        Luego está la opción más fiable pero tambien la más cara, son 200€

        http://www.mxm-upgrade.com/5920G.html

        Aunque si te vale la pena, tendrás tarjeta para como mínimo 2 o 3 años más, si el ordenador te aguanta. Con esta se puede jugar incluso a los juegos más exigentes.

        Espero que te haya ayudado.

        Un saludo.

  3. Muchas gracias.
    Hoy has sido mi Papa Noel. Ayer, se me estropeo el portátil, la pantalla no se encendía, y pensé que no tendría una solución rentable.
    Pero siguiendo tus instrucciones me ha funcionado a la primera, muchas gracias de nuevo.

  4. Hola a tod@s ! Me paso lo mismo con la grafica 8600gs y por mi sorpresa a funcionado con el secador de pelo ……lo vi en youtobe y la he calientado hasta que quemaba y sorpresa funciona aver para cunato tiempo. Mi problema era que me aparecia en la pantalla 6 escritorios ….suerte a todos …

  5. Si no lo veo no lo creo! Acabo de hacerlo. He envuelto la gráfica en albal, como en un sobre bien dobladitos los lados, por el miedo de la toxicidad. Luago lo he abierto en la terraza, bien aireado, he esperado a que se enfría, la he vuelto a colocar, y… FUNCIONA! No sé lo que durará, pero funciona! GRACIAS, muchas gracias por el aporte.

  6. pues yo lo kalento con sekador de pelo

  7. Increible, lo del secador de mano para arreglar la grafica funciona, por lo menos por ahora

  8. eres un fenomeno mas kitao el mito delas pistlos de soldar esa clase de chips gracias por el aporte fenomeno

  9. serviria tanvien para la ps3 con la luz amarilla?BUENO POR PROBARLO NO PIRDO NADA SALUDOS

    • Hombre en ese caso, veo más complicado porque habría que desarmar la placa base completamente, pero por probarlo… en ese estado la PS3 no es más que un pisapapeles caro..

  10. que mal no? yo tengo un acer igualito y va a morir? sniff sniff ahora que mis progresos en hackintosh estaban empezando a dar su fruto :-(
    que por cierto…donde hay un manual que me explique como hacerlo funcionar en condiciones? veo videos de peña enseñando que bonito lo tienen con su manzana pero no encuentro un manual para este portátil¡¡
    otra vez snif snif

  11. E seguido los pasos en el horno con la grafica i funciona correctamenta.alelullaa…..

  12. Acabo de hacerlo y funciona, a ver cuánto aguanta.
    He precalentado el horno a 180º
    He puesto el papel de aluminio en la bandeja y bajo la tarjeta (con el chip hacia arriba) he colocado cuatro bolitas de papel de aluminio para que no estuviese en contacto directo con nada.
    Se cocina durante 8 minutos y tras ese tiempo he apagado el horno, abierto la puerta y la he dejado dentro durante 25 minutos enfriándose.

    Luego la he puesto y todo parece que funciona correctamente.

    Imagino que me tengo que olvidar de usar la tarjeta para juegos y que, hasta que compre una nueva o cambie de ordenador, tendré que prestar atención constante a la temperatura.

    • Tampoco hace falta que te olvides de jugar, lo que si haria yo ahora es limpiar bien los disipadores y poner pasta termica de la mejor calidad. Quizas poner también una base refrigeradora para cuando juegues y ya esta. Nocreo que haya problemas.

  13. Gracias amigo, tambien me funciono el horneado, creia que era no se…..
    pero si increible. Cuanto puede durar el renacer de la targeta ?
    Un saludo.

  14. Hola soy Pablo de Argentina tambien funciono con la misma placa y notebook! muy agradecido.

  15. Por ahora a mi me está funcionando, ayer lo hize y hoy le he instalado los drivers y todo correcto, ahora habrá que ver cuanto duro, pero lo que duro bueno es. Gracias por el aporte!!!

  16. pues a mi este rollo no me ha funcionado

    • No siempre funciona, a veces el micro está ya tan machacado que no tiene remedio. El mio me duró unos 7 horneados, así que puede probar otra vez, total, de perdidos al río.

  17. Yo lo probé y un chip de la tarjeta gráfica se ha soltado. Además, al volver a ponerla en el ordenador, ahora este ni se enciende. No sé qué habré jodido en la operación, pero al final me saldrá más caro que haber cambiado simplemente la tarjeta gráfica :-(

    • Vaya, eso quizás sea porque le diste un calentón más largo o fuerte de la cuenta y soltaría las soldaduras externas. Si hay un chip suelto ya la tarjeta no va a funcionar, aunque seguramente el resto del PC siga vivo, así que no te preocupes. Lógicamente hasta que no le coloques una nueva gráfica no va a encender. Prueba quitando la gráfica y encendiendolo, si el portátil se queda con la pantalla en negro pero encendida (con brillo) significa que sigue vivo.

  18. Hola soy Pablo desde Argentina, habia reparado mi placa con este método en septiembre del año pasado y lo hice nuevamente ayer, y funciono al segundo, saludos muchas gracias.

  19. Pues la verdad es que no tengo ni idea, creo que la serie 7000 de Nvidia si fue buena, aunque claro, ya tiene unos añitos y seguramente algún que otro calentón. Lo que no se si podrás hacer esto de aquí, ya que al ser una tarjeta de gama baja lo más seguro es que esté soldada en la placa base y no podrás quitarla. Lo único que podrías realizar bajo tu riesgo es darle con una pistola de calor a 200ºC y separando la boca de la pistola del chip unos 15 cm, y tras 10 minutos más o menos dejarlo enfriar una horas y a ver que tal va. El problema de esto es que puedes dañar otros componentes del portatil además de la gráfica. Pero si no funciona siempre puede intentarse. Un saludo y suerte.

Deja un comentario

 
El Trasteador

Donde el aburrimiento se une con la imaginación

debianHackers

[Disclaimer] Blog altamente "unstable"

DaboBlog

lsb_release -a > Debian GNU/Linux unstable

El valle del Viento Helado

Donde el aburrimiento se une con la imaginación

Programación en Lenguaje Ensamblador

-El Verdadero Lenguaje de las Máquinas-

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

