Trasteando con un eMac 4ª parte

Ya por fin salió la última versión de Debian, versión 6.0 y nombre clave Squezze, y tras la espera toca ponerla a prueba y para ello, como no lo haré en mi eMac, aunque posteriormente lo haré también en el MacBook por cuestiones de estudios. Lo primero es ir a debian.org y buscar en la sección de descargas el disco que necesitaremos. En este caso el CD 1 para PowerPC. Cuando lo bajemos lo quemamos en un CD y lo arrancamos en el eMac pulsando la tecla C al inicio del encendido.

OJO!: Antes de nada debéis saber que esta instalación está hecha únicamente con el CD1 en el cual no viene el escritorio (GNOME por defecto), con lo cual a todos aquellos que quieren instalarlo deberían o bien descargar todos los CDs, o mejor aún, con el fin de comprimir la basura que hay en el mundo, bajarse el DVD1 que viene lo mismo que en los 6 primeros CD de Debian.

En el caso de Debian, el instalador para PowerPC no parece haber sido muy renovado, es del mismo estilo del antiguo Debian Woody o el instalador que se sigue incluyendo para ordenadores de pocos recursos.

Lo primero como en todos los casos, seleccionar el idioma y la disposición del teclado, después empezará a verificar el CD y cargará los archivos y controladores necesarios para la instalación. Luego comenzará a cargar la configuración para la red, drivers y servidor DHCP, en este caso yo le daré a no configurar ahora, ya que instalaré por ahora el sistema básico.

Lo siguiente es darle un nombre a la máquina, contraseña del root, usuario y contraseña y zona horaria. Luego comenzará lo complicado, el particionado del disco. Como siempre usaremos uno manual para que no nos toquen nada raro. En este caso lo que crearemos será una partición de 1MB de arranque, un 1GB de memoria de intercambio (partición swap) y luego el resto 51.5GB para el sistema, con un sistema de archivos ext4 (y punto de montaje /), que es el más moderno, y supuestamente el más rápido, aunque Debian por razones de estabilidad sigue usando por defecto ext3. Una de las cosas con las que habría que tener cuidados es no tocar la partición con el sistema de ficheros hfs+, ya que es donde se encuentras el MacOS X, que supuestamente queremos conservar. Una vez quede todo listo marcamos “Finalizar el particionado y escribir cambios en el disco”

Una vez finalizado comenzará a instalarse nuevos paquetes y luego nos dará la opción de instalar algunos más específicos, yo he seleccionado instalación estándar, y comenzará a instalarse el sistema. Cuando acabé expulsará el CD y reiniciará el ordenador.

Como vemos, no como ya he dicho antes el CD1 no contiene el entorno de escritorio, con lo cual arrancará por defecto desde la consola y una vez aquí podríamos conectarlo a internet y con apt instalar GNOME, XFCE, KDE o el que queramos.

Otra cosa importante a tener en cuenta es que Debian (no sé si otros sistemas GNU/Linux si) no posee drivers por defecto para Airport Extreme, con lo cual hay que buscarlos por otro lado o bien usar una tarjeta USB con un Chipset más genérico, en mi caso tengo una Zydas que va bien, pero aun así investigaré para poder usar la tarjeta de Apple.

~ por leperotero en febrero 10, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
AstroFloyd's blog

Notes on (typically) software-related issues

ShakTI HPGC

Scheduling hardware resources

uroboros.es

Un blog sobre Informática, Internet y nuevas tecnologías

Txapuzas electrónicas

Donde el aburrimiento se une con la imaginación

Tic Tac

El blog de las nuevas tecnologías

Rctorr's Blog

Hacking life, in life

El Trasteador

Donde el aburrimiento se une con la imaginación

debianhackers.net/

In memoriam: I. M. (1973-2015)

DaboBlog

lsb_release -a > Debian GNU/Linux unstable. Por David Hernández (Dabo)

El valle del Viento Helado

Donde el aburrimiento se une con la imaginación

Programación en Lenguaje Ensamblador

-El Verdadero Lenguaje de las Máquinas-

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: