Primeros pasos con Raspberry Pi

Ayer recibí mi nueva placa base Raspberry Pi, para el que no lo sepa, es una placa base que incluye un procesador ARM11v6 de Broadcom a 700Mhz, GPU integrada VideoCore IV (también de Broadcom) y 512MB de RAM (que se han actualizado recientemente, primero fueron 256MB). En cuanto a conectividad tiene dos puertos USB, salida de televisión, salida de sonido, Ethernet, salida HDMI y lector de tarjetas SD (también SDHC), desde la cual cargaremos nuestro sistema operativo, básicamente es el hardware de un actual smartphone.

El primer paso una vez lo abres es probarlo, para lo cual necesitaremos un monitor a ser posible con HDMI (o una televisión), teclado y ratón USB, y un cargador de móvil micro USB, el cual hará de fuente de alimentación e interruptor, sí, se apaga desenchufándolo. Si conectas todo esto, te llevarás una sorpresa, el sistema no arranca, ya que no tiene sistema operativo, mi ingenuidad esperaba que saltara una especie de BIOS u OpenFirmware, pero no es así, el sistema solo arrancar cuando insertas una tarjeta de memoria con el sistema operativo cargado. Con lo cual el siguiente paso es como introducir el sistema en la tarjeta de memoria.

Para este proceso vamos a usar Raspbian, que es una distribución GNU/Linux basada en Debian para la arquitectura ARM que ha sido creada por la compañía Raspberry especialmente optimizada para este "equipo". El primer paso es descargarlad desde el sitio oficial. Y posteriormente hacernos con una tarjeta SD de al menos 4GB para que podemos instalarle cosillas (el sistema base es 1,9GB). Este proceso depende del sistema operativo desde el cual lo hagamos, en la Wiki de Raspberry viene como hacerlo en Mac OS X, Linux o Windows, yo aquí lo haré según sea sistema tipo Unix (mostrando algunas diferencias) y Windows.

Para cagar la imagen desde Windows primero descomprimimos la imagen con WinZip® o WinRAR®, y a continuación descargamos un programa llamado flashnul en la última versión. Y lo ejecutamos desde la consola de MS-DOS y ejecutamos.

c:\flashnul\flashnul.exe -p

Avaible physical drives:
0       size = 250059350016 (232 Gb)
1       size = 1990197248 (1898 Mb)

Avaible logical disks:
C:\
D:\
F:\
G:\
H:\

Press ENTER to exit.

Aquí vemos el número de discos que hay, y la numeración que le corresponde a cada uno, el 0 sería el disco duro y el 1 la tarjeta SD. A continuación ejecutamos lo siguiende, donde el número 1 indicaría que queremos instalar la imagen en el disco 1.

c:\flashnul\flashnul.exe 1 -LC c:\raspbian.img

Y con esto ya tendríamos que insertar la tarjeta en nuestra Raspberry Pi y listo, el sistema arrancará perfectamente, y en tan solo 30 segundos ya tendríamos nuestro miniordenador listo para operar.

Desde los sistemas tipo UNIX (GNU/Linux, OS X, FreeBSD, OpenBSD…) A partir de ahora nos logearemos como usuario root, para descomprimir el archivo .zip descargado podemos usar, entre otros, el comando:

$ unzip ~/raspbian.zip

A continuación, miramos en que dispositivos tenemos montados en nuestra maquina antes de meter la tarjeta y después de meterla, para saber en que fichero está. El comando a usar es:

$ df-h

Aquí encontramos la primera diferencia, en los sistemas GNU/Linux convencionales este fichero será del tipo "/dev/sda1" y en sistemas tipo BSD y OS X será "/dev/disk2s1"

El sisguiente paso sería desmontar dicho dispositivo con los comandos

$ umount /dev/sda1   (En Linux)

$  sudo unmount diskutil /dev/disk2s1  (En OS X)

A continuación ya procedemos a instalar la imagen en la tarjeta con el siguiente comando:

$ dd bs=4M if=~/raspbian.img of=/dev/sda1

Una vez acaba la operación solo tenemos que extraer la tarjeta e insertarla en nuestra Raspberry Pi y a disfrutar. En cierto modo es una vuelta al pasado, ya que podemos tener varios sistemas operativos diferentes en diferentes tarjetas, y según lo que queremos usar en un momento dado pues ejecutarlo. Además tengo que investigar si la es posible ejecutar de alguna forma la versión para arquitectura ARM de Windows 8.

~ por leperotero en noviembre 17, 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
AstroFloyd's blog

Notes on (typically) software-related issues

ShakTI HPGC

Scheduling hardware resources

uroboros.es

Un blog sobre Informática, Internet y nuevas tecnologías

Txapuzas electrónicas

Donde el aburrimiento se une con la imaginación

Tic Tac

El blog de las nuevas tecnologías

Rctorr's Blog

Hacking life, in life

El Trasteador

Donde el aburrimiento se une con la imaginación

debianhackers.net/

In memoriam: I. M. (1973-2015)

DaboBlog

lsb_release -a > Debian GNU/Linux unstable. Por David Hernández (Dabo)

El valle del Viento Helado

Donde el aburrimiento se une con la imaginación

Programación en Lenguaje Ensamblador

-El Verdadero Lenguaje de las Máquinas-

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: