Instalar tres Sistemas Operativos en un MacMini. Instalación de GNU/Linux, Xubuntu (2ª parte)

En la anterior entrada se instaló un sistema Windows XP en un MacMini, ahora vamos a vamos a instalar un sistema basado en GNU/Linux, aunque me considero más usuario de Debian, he elegido para mi instalación un sistema basado en Ubuntu (que a su vez se basa en Debian).  Lo he elegido así porque en Debian habría que pelearse un poco más con los drivers, sobre todo cuando hablamos de equipos de Apple, mientras que con Ubuntu no se necesita configurar nada más tras la instalación, por otro lado he elegido Xubuntu 12.04, la elección de Xubuntu es por dos razones. La primera es el rendimiento, ya que el escritorio XFCE consume mucha menos RAM (con 512MB va fluido) que Unity y además es más amigable a la hora de usarlo, es un escritorio más clásico y ya es muy parecido a GNOME 2. La elección de la versión 12.04 es que es una LTS, es decir, una versión de largo soporte, el cual creo recordar que es de 4 años.

Una vez descargado y quemado el disco de nuestra distro Linux favorita procedemos a la instalación. En primer lugar debemos particionar el disco. Para ello, desde nuestro OS X, nos vamos a Aplicaciones > Utilidades > Utilidad de Disco. Una vez aquí seleccionamos el disco duro y vamos a la pestaña de particiones. Aquí selecionamos la partición de OS X y pulsamos en el signo +, con la cual creamos con el espacio libre una nueva partición que podemos modificar de tamaño moviendo la barra divisoria, una vez asignado el espaco le damos a “Aplicar” y luego a “Crear Particiones”.

particion utilidad2

El siguiente paso es descargar en instalar el rEFIt, un programa que modifica el arranque de nuestro equipo para poder arrancar cualquier sistema e unidad de arranque. Un vez descargado el .dmg ejecutamos el refit.mpkg y instamos según las instrucciones. Para activar refit, nos dirigimos al terminal:

>> cd /efi/refit

>> sudo ./enable.sh

Y ahora rEFIt arrancará siempre que encendamos el equipo.

SAMSUNG

Ahora introducimos el CD de Linux, en mi caso me he descargado la versión de 32Bits, porque al parecer los procesadores del mi MacMini no son de 64Bits (aunque si poseen estas instrucciones, pero ante la duda…)

SAMSUNG

Con el CD dentro pulsamos el botón C mentras arranque el ordenador para que este arranque desde el CD, y una vez arranque Xubuntu, seleccionamos el Idioma e Instalar en Disco.

SAMSUNG

Debemos marcar “Instalar Software de Terceros” y conectarnos a nuestra WIFI (si la tenemos) para ir actualizando el sistema durante la instalación.

En tipo de instalación seleccionamos algo más. Y ahora debemos identificar la partición que creamos y hacer una de 1GBpara SWAP (partición de intercambio) y el resto de espacio libre para el sistema (Tipo EXT4 y con punto de montaje /).

SAMSUNG SAMSUNG SAMSUNG

OJO: En esta partición también debemos instalar el cargador GRUB, sino nos cargamos todos los SOs del ordenador.

Y ahora disfrutaremos de una de las maravillas del nuevo instalador de Ubutnu. Mientras se instala tu vas configurando el sistema: Zonas horarias, cuentas de usuario, etc…  Ya solo nos queda esperar y en unos 20 minutos podremos disfrutar de nuestro sistema.

SAMSUNG SAMSUNG

~ por leperotero en enero 24, 2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
AstroFloyd's blog

Notes on (typically) software-related issues

ShakTI HPGC

Scheduling hardware resources

uroboros.es

Un blog sobre Informática, Internet y nuevas tecnologías

Txapuzas electrónicas

Donde el aburrimiento se une con la imaginación

Tic Tac

El blog de las nuevas tecnologías

Rctorr's Blog

Hacking life, in life

El Trasteador

Donde el aburrimiento se une con la imaginación

debianhackers.net/

In memoriam: I. M. (1973-2015)

DaboBlog

lsb_release -a > Debian GNU/Linux unstable. Por David Hernández (Dabo)

El valle del Viento Helado

Donde el aburrimiento se une con la imaginación

Programación en Lenguaje Ensamblador

-El Verdadero Lenguaje de las Máquinas-

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: