Ampliar portátil Asus F5RL

El día de reyes un gran amigo mío me regalo un portátil usado que no sabía que hacer con él, y lo mejor es que salvo la batería que ha conocido tiempos mejores, este estaba en perfecto funcionamiento, pero yo he querido ir más allá y hacerle una serie de mejoras para darle algo más de vidilla. A continuación veremos como cambiar el disco duro, la memoria RAM, el procesador y mejorar la refrigeración de la gráfica, que en este caso está integrada. Estas operaciones en este tipo de ordenadores es muy sencilla y lo unico que se necesita es un destornillador de estrella, pasta térmica y un viejo disipador de chipset de una placa base que haya muerto (además de los nuevos componentes).

Lo primero, antes de nada cortar la corriente del ordenador y retirar la batería, ya que no debe haber corriente alguna para manipular el interior de ningún ordenador. Y una vez retirada dejamos el portatil por la parte de abajo como vemos en las imágenes.

Imagen

En las imagenes podemos ver dos compartimentos, el del disco duro y el del resto de la placa. Si retiramos los dos tornillos del compartimento del disco duro ya accederemos a él sin ningún problema. Para retirarlo solo hay que tirar del disco duro hacia la derecha para que salga del conector y hacer la operación contraria para colocar uno nuevo (el nuevo disco debe de ser SATA de 2.5″, el estándar de los disco duros), si se quisiera darle aun más rendimiento y menor consumo no habría problema de ponerle un disco duro SSD.

ImagenImagen

El segundo compartimento deja a la vista las partes importantes de la placa base, en ella podemos ver el chip gráfico (un AMD Radeon X100 Mobile), la tarjeta de red Wifi (también intercambiable), el bloque disipador-ventilador-microprocesador y la memoria RAM.

Imagen

Cambiar la memoria RAM en este ordenador no tiene ningún misterio, se cambia como en la mayoría de los ordenadores portátiles, se colaca de forma inclinada y se empuja hacia adelante del conector y luego hacia abajo hasta escuchar el click. La memoria máxima que soporta por lo visto es 2GB de RAM, y el tipo de memoria es DDR2 de 667Mhz.

Imagen

A continuación cambiaremos el procesador, para ello lo primero que quitamos es el ventilador, desconectándolo de la placa base y retirando los dos tornillos marcados. Luego tenemos que quitar el disipador, para ello quitamos los cuatro tornillos que lo sujetan en la placa base y en el orden en el que vienen numerados (a la hora de colocarlo de nuevo lo debemos hacer en este orden). Y por último tenemos acceso a la CPU, para retirarla giramos la tuerca negra del socket hacia la señal de abierto y cuando escuchemos el click lo retiramos. Para colocar el nuevo micro debemos de tener en cuenta la posición de la fecha que tiene dibujada en una de las esquinas. Esta debe colocarse en la esquina en la que falta una agujero para un PIN y una vez colocada cerramos la tuerca del socket hacia la posición de cierre. A continuación debemos añadir un poco de pasta térmica, debe de ser una capa finisima pero que cubra toda la parte plateada del microprocesador y colocamos el disipador y el ventilador correctamente (no olvidarse de enchufar nuevamente el ventilador).Imagen

Imagen

Imagen

 

Imagen

 

Por último, esta modificación no es muy habitual, pero ya que podía hacerla la he hecho, y no es más que colocarle un disipador al chip gráfico AMD, el cual no tenía ninguno, posiblemente porque no lo necesite, ya que es un chiup integrado de gama baja, pero todo lo que sea refrigerar un ordenador y sobretodo un portátil nunca está de más. Para ello he cogido un disipador de Chipset de una placa base que murió hace tiempo y lo coloque con una almohadilla adhesiva de las que conducen el calor. 

ImagenImagen

Con todo esto tengo un ordenador un poco más potente que en su estado original y listo para trabajar con él, los cambios realizados por mí no son nada del otro mundo, ya que el ordenador me lo dieron sin disco duro ni RAM, así que solo le he añadido un disco duro de 120GB que tenía sin usar, dos módulos de 512Mb de RAM y he intercambiado un Core2 Duo T5750 1,5Ghz, 2MB L2, FSB 667Mhz por un Core2 Duo T7300 2.0Ghz, 4MB L2, y FSB 8000Mhz. Lo más interesante de este portátil es que soporta micros de FSB 533, FSB 667 y FSB 800, lo cual lo hace muy versátil a la hora de cambiarle la CPU.

 

 

~ por leperotero en enero 19, 2014.

5 comentarios to “Ampliar portátil Asus F5RL”

  1. He intentado sustituir el micro por uno fsb 667 por un micro fsb 800. El q describis en el articulo pero no arranca, no da ningun pitido siquiera. Hay que tocar algun jumper o algo en la placa. Gracias.

    • En la placa no hay que tocar nada, aquí han podido pasar dos cosas, la primera que no tengas la BIOS en su última versión, lo cual puede ser una razón. Vulve a poner el micro original, ve a la página de ASUS descarga e instala la última versión de la BIOS para tu portatil, muchas veces dan soporte para procesadores que salieron a posteriori. La otra opción es que el procesador que hayas puesto sea de un número diferentes de PINs, esto es algo que ya me paso con el MacMini, que en los Core2 Duo además de diferenciar entre la FSB, también los hay de la plataforma Santa Rosa(Socket P) y de la plataforma Meron(Socket M), que es la de los C2D del año 2006, los de la plataforma Merom si entran en la plataforma Santa Rosa, pero esto no es Retrocompatible. La verdad es que no recuerdo que plataforma usa este Asus. Eso con programas como Everest se puede mirar, pero primero actuliza la BIOS. ¿Podrías decirme que el modelo de procesador que quieres colocar? En mi caso coloque un T7300, cuyas características puedes ver aquí http://ark.intel.com/es-es/products/29760/intel-core2-duo-processor-t7300-4m-cache-2_00-ghz-800-mhz-fsb

  2. Amigo acertaste. Actualice la bios de las 206 a la ultima version 211 y el micro funciona. Muchas gracias.

  3. Hola

    Me puedes decir que tal esta este portatil asus

    http://www.ellimontecnologico.com/Portatiles/p/092844-Portatil-ASUS-F551CASX079H-.aspx

    para comprarlo?

    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
AstroFloyd's blog

Notes on (typically) software-related issues

ShakTI HPGC

Scheduling hardware resources

uroboros.es

Un blog sobre Informática, Internet y nuevas tecnologías

Txapuzas electrónicas

Donde el aburrimiento se une con la imaginación

Tic Tac

El blog de las nuevas tecnologías

Rctorr's Blog

Hacking life, in life

El Trasteador

Donde el aburrimiento se une con la imaginación

debianhackers.net/

In memoriam: I. M. (1973-2015)

DaboBlog

lsb_release -a > Debian GNU/Linux unstable. Por David Hernández (Dabo)

El valle del Viento Helado

Donde el aburrimiento se une con la imaginación

Programación en Lenguaje Ensamblador

-El Verdadero Lenguaje de las Máquinas-

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: