Mejorar un MacMini 1.1 de 2006

Los primeros modelos de MacMini con procesadores Intel salieron en el 2005 hasta finales de 2006, con procesadores Intel Core Solo o Intel Core Duo, ninguno de ellos con soporte para 64bits. En 2007 sacaron un nuevo modelo, el MacMini 2.1, que no era más que el mismo que sacaron en 2005 pero con un Intel Core 2 Duo con soporte para 64bit y ampliable hasta 4GB de RAM. Afortunadamente, los procesadores de los MacMini 1.1 (anteriores a los de 2007) son intercambiables y los reconoce, pero no se les da soporte para 64bit, y habrá que conformarse con unos simples 2GB de RAM porque a los chicos de Apple les dio la gana capar mediante software estas máquinas. Por suerte y haciendo un poco de trampa, se puede engañar al sistema e instalar la EFI de los MacMini 2.1 en la de los 1.1 y dar así soporte a los 64Bits de los Core 2 Duo y dándoles una capacidad máxima de 4GB de RAM.

Para ello lo primero que se debe hacer es conseguir un procesador Intel Core 2 Duo con un FSB a 667Mhz, los más recomendables son los T7200, T7400 y T7600 que se pueden conseguir de segunda mano o reciclado de algún portátil que ya haya pasado a mejor vida.

img_20170218_194806

En primer lugar hay que colocar el nuevo procesador, para ello se desmonta el ordenador según los pasos seguido en esta entrada. Una vez se llega a la placa base se desenchufan el LED de encendido, el botón de encendido y se extrae el tornillo que hay cerca de la memoria RAM, como se observa en las fotos.

img_20170218_193603

 

img_20170218_193553

 

img_20170218_193553

 

A continuación, se saca la placa base por el disipador sin forcejear y se le da la vuelta. El siguiente paso es localizar los anclajes del disipador y sacarlos con ayuda de una pinza o unos alicates para poder retirarlo. Cuidado con el sensor de temperatura que está pegado al disipador.

img_20170218_193936

 

img_20170218_193924

 

Para retirar el procesador hay que girar el torno negro que hay junto a él. Se retira el procesador y se sustituye por el nuevo, volviendo a colocar el torno en la situación original. ¡Ojo! El procesador tiene una señal para colocarlo de la forma correcta y solo encajará de esa forma, si no es así nos arriesgamos a romper algunos pines.

 

img_20170218_194623

Una vez colocado, se limpia la pasta térmica del procesador y del disipador y se le añade una nueva. Y volvemos a montar todo siguiendo los pasos hacia detrás. Esperemos que no sobren tornillos ni cables…

Una vez montado verificamos que funciona y nos vamos al MacOS X. Miramos la información del sistema y vemos que nuestro ordenador sigue siendo un MacMini 1,1 pero el procesador ya no es “Core Duo”, sino un “Core 2 Duo”. Desgraciadamente, el firmware sigue sin tener soporte para 64bits, pero lo solucionaremos mediante software.

img_20170218_201057

El primer paso es hacernos con la última actualización de la EFI del MacMini 2,1, la versión MM21.009A.B00. La cual antes se podía descargar desde la Web de Apple pero ya misteriosamente no y eso pese a que las hay mucho más antiguas, así que hay que buscar por otros lares como este.

Una vez descargado el firmware abrimos la carpeta /System/Library/CoreServices/Firmware Updates ya sea desde el Finder o desde la terminal, como se prefiera. Si se extrae el firmware original de un MacMini 2,1 o se obtiene del CD de recuperación hay que cambiarle el nombre tras copiar los archivos a la carpeta. El fichero ‘.fd’ se renombra como LOCKED_MM11_0055_08B.fd para ‘engañar’ al software de actualización.

A continuación, copiamos los dos archivos de la actualización en dicha carpeta, y le damos privilegios a nuestro usuario para que pueda ejecutar la orden en dicha carpeta. Para ello nos vamos al terminal y se escribimos:

$ sudo chmod -R 777 “/System/Library/CoreServices/Firmware Updates/*”

Y a continuación la orden que validará la actualización:

$ sudo bless -mount / -firmware /System/Library/CoreServices/Firmware\ Updates/EFIUpdaterApp.efi -payload /System/Library/CoreServices/Firmware\ Updates/LOCKED_MM11_0055_08B.fd -options “-x efi-apple-payload0-data” –verbose

img_20170218_201548

El siguiente paso es apagar el portátil y luego encenderlo manteniendo pulsado un rato el botón de power hasta que el LED parpadee, entonces comenzará la actualización y aparecerá la siguiente ventana.

img_20170218_213913

Cuando finalice y acabe el sistema, ya tendremos nuestro MacMini 2,1 si haber desembolsado nada en un equipo nuevo. Es recomendable resetear la pulsando al encenderlo las teclas CMD + OPTION + p + r, hasta  que suene un segundo “tachán”. Recordad que la tecla CMD es la manzana y la tecla OPTION es el Alt.

Investigando un poco también he encontrado un script que al parecer te automatiza la actualización, si alguien lo prueba y lo quiere comentar estupendo, además te da la posibilidad de hacer un Downgrade por si ocurriese algún comportamiento extraño.

Así pues, queda más que demostrado que la actualización desde el MacMini 1,1 al 2,1 fue un auténtico timo.

 

Fuentes: dreamcat4, Foro Netkas.org

 

Anuncios

~ por leperotero en marzo 4, 2017.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
AstroFloyd's blog

Notes on (typically) software-related issues

ShakTI HPGC

Scheduling hardware resources

uroboros.es

Un blog sobre Informática, Internet y nuevas tecnologías

Txapuzas electrónicas

Donde el aburrimiento se une con la imaginación

Tic Tac

El blog de las nuevas tecnologías

Rctorr's Blog

Hacking life, in life

El Trasteador

Donde el aburrimiento se une con la imaginación

debianhackers.net/

DebianHackers

DaboBlog

lsb_release -a > Debian GNU/Linux unstable. Por David Hernández (Dabo)

El valle del Viento Helado

Donde el aburrimiento se une con la imaginación

Programación en Lenguaje Ensamblador

-El Verdadero Lenguaje de las Máquinas-

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: