Pinebook 64 – Primera toma de contacto

Al fin llegó, por fin recibí el paquete que contenía mi nuevo juguete para este verano. El Pinebook, un portátil de bajo coste gobernado por un procesador ARM Cortex A53 de Quad-Core y 64Bits, acompañado por 2GB de RAM tipo LPDDR3, 16GB eMMC de almacenamiento, dos puertos USB 2.0, Wifi b/g/n, Bluetooth 4.0, lector de tarjetas microSD, un puerto AUX, salida microHMDI, WebCam 0.3 megapíxeles y micrófono integrado. Se podría decir, ya que comparte el mismo hardware, que es una tablet sin pantalla táctil con teclado. La pantalla se puede elegir entre dos opciones, 11.6″ y 14″, con un coste de 89 y 99$ dolares respectivamente, que con los gastos de envío (en mi caso además me cobraron 51€ de aduana) sale por unos 200 euros, ya que pedí también una cable de alimentación largo y una memoria eMMC de 64GB. Teniendo finalmente un portátil tipo ChromeBook con la libertad de un PC.

 

Tras los primeros paso con él, (este post lo escribiré desde el Pinebook) puede decir que para lo que es no se comporta nada mal, de fabrica viene con Ubuntu Mate 16.04 preinstalado, aunque por supuesto se puede cambiar, ya veremos como. La principales ventajas que le veo, y ademas son las razones por las que lo quería son el peso (1.2 kg.) y la batería, ya que el uso que le voy a dar sera prácticamente ofimático y consular algunas cosas en Internet, y a partir de ahí lo que me quiera dar. Para este fin, he de decir que me alegro de haberme quitado peso de mi espalda y ademas haber ganado autonomía. Ademas, esta autonomía se “incrementa” al saber que se cargar con cualquier adaptador de corriente de 5V, en otras palabras un cargador USB de móvil y la clavija de alimentación es un Jack de 3.5mm.

 

Después de una tarde con él debo decir que ha cumplido con creces las expectativas que tenía depositada en él, terminando el día con el 50% de la batería. Por tanto, me vale para el uso que pretendo darle. El teclado es muy cómodo, me recuerda mucho al de mi MacBook (de 2006) y adoro no tener un teclado numérico quitándome espacio. Aunque por supuesto no todo es de color de rosas, ya que también tiene muchas pegas que en función del uso que se le quiera dar puede ser un ordenador inútil.

Pros:

  • Peso ligero
  • Muy fino
  • Alta autonomía
  • Existen varias distribuciones para arquitectura ARM (Ubuntu, Debian, Armbian)
  • Procesador de 64Bits
  • Memoria tipo LPDDR3 de gran velocidad y bajo consumo

Contras:

  • La antena Wifi no capta mucha señal
  • Los altavoces al máximo suena muy poco, prácticamente es imposible escuchar una música o una película a no ser que sea en silencia absoluto o conectándole unos altavoces externos.
  • El rendimiento gráfico esta muy limitado a los drivers de la GPU (Mali 400MP2), aunque es solo software y creo y espero que con el tiempo los drivers para este Chip vayan mejorando, ya que el rendimiento de muchos miniPcs depende de ello.
  • La webcam tiene una calidad de imagen baja
  • Los 16GB de memoria de fábrica se pueden quedar muy cortos, por lo que aconsejo compralo junto con el módulo de 64GB para ampliarlo
  • La detección de los gestos de zoom del Touchpad no están muy conseguidos, hay veces que mueves el scroll con dos dedos y te lo detecta como cambio de zoom y viceversa
  • Y por último, aunque creo y espero que cada vez esta contra sera menor, no todos los programas tienen una versión para la arquitectura ARM. Afortunadamente cada vez son más los que se incluyen en los repositorios de las principales distribuciones, pero es muy probable que algún programa que usemos no este disponible para el Pinebook. En mi caso ha sido KiCAD, que al menos en la distro que viene de serie, Ubuntu Mate 16.04, no existe el paquete de KiCAD para ARM en los repositorios oficiales.

Con toda esta información creo que ya se podría decidir si vale la pena realizar o no la inversión en este equipo. Como ya he dicho en mi caso si, porque quería simplemente un equipo muy ligero y con mucha autonomía con el que poder realizar trabajos cotidianos. Por otro lado, me he llevado una alegría extra al comprobar que existe FreeCAD para la arquitectura ARM con un rendimiento muy decente. Pero para todo aquel que necesite un ordenador potente, un equipo multimedia o uno para diseño gráfico, mucho me temo que el Pinebook no es el suyo.

 

 

 

Anuncios

~ por leperotero en julio 14, 2017.

Una respuesta to “Pinebook 64 – Primera toma de contacto”

  1. […] ya dije en mi anterior post sobre el Pinebook, éste viene de serie con una memoria de almacenamiento interno eMMC de 16GB de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
AstroFloyd's blog

Notes on (typically) software-related issues

ShakTI HPGC

Scheduling hardware resources

uroboros.es

Un blog sobre Informática, Internet y nuevas tecnologías

Txapuzas electrónicas

Donde el aburrimiento se une con la imaginación

Tic Tac

El blog de las nuevas tecnologías

Rctorr's Blog

Hacking life, in life

El Trasteador

Donde el aburrimiento se une con la imaginación

debianhackers.net/

DebianHackers

DaboBlog

lsb_release -a > Debian GNU/Linux unstable. Por David Hernández (Dabo)

El valle del Viento Helado

Donde el aburrimiento se une con la imaginación

Programación en Lenguaje Ensamblador

-El Verdadero Lenguaje de las Máquinas-

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: