Pinebook 3ª parte – Instalar Ubuntu Mate 16.04

Tras sustituir la memoria eMMC de 16GB que venía de serie por la de 64GB que le compré, una de las cosas que perdimos fue el sistema operativo que venía de serie, aunque la nueva memoria venía con Android preinstalado. Por tanto, lo que vamos a ver ahora es como instalar un sistema operativo en el Pinebook, en este caso he elegido Ubuntu Mate 16.04 que a día de hoy parece la distribución “oficial” de este aparato.

El primer paso sería descargar Pine64 Installer, un fork de Etcher especializado en instalar en una memoria microSD imágenes de distribuciones Linux preconfigurada para los sistemas Pine64. Tras la descarga, se abrirá el programa desde la terminal:

$ ./pine64-installer-2.0.0-beta.2-linux-x64.AppImage

Al abrirse la interfaz del programa introducimos la tarjeta donde queremos instalar el sistema y seleccionamos el Pinebook y luego la distribución deseada. Como lo que se pretende es instalarla posteriormente en la memoria eMMC del portatil tenemos que elegir la versión de la distribución que ponga “sd2mmc”. Una vez seleccionada la imagen pulsamo Flash!

Tras ello comienza a descargarse la imagen   y posteriormente se grabará en la tarjeta de memoria. Una vez que finaliza, introducimos la tarjeta en el lector del Pinebook, cuya configuración de serie intenta siempre inicial desde la tarjeta microSD.

A continuación, arranca el sistema desde la tarjeta y nos pregunta si queremos copiar la imagen de la tarjeta en la memoria interna del portátil, por lo que pulsamos Y.

Ya solo nos queda esperar, y una vez finalizada la copia, mantenemos pulsando el botón power de portátil para forzar su apagado y seguidamente, lo volvemos a arrancar. Ya tenemos nuestro sistema instalado, por defecto como usuario y password tendrá pine64, por lo que se debería cambiar desde el primer momento.

Anuncios

~ por leperotero en julio 21, 2017.

11 comentarios to “Pinebook 3ª parte – Instalar Ubuntu Mate 16.04”

  1. Hola. Tengo ese portátil. Lo primero que me disgustó fue que por DHL se me encareció el producto. Tardó en llegar pero en fin me alegra que seáis una de las pocas web que veo en spanish .ahora estoy descargando las distros disponibles y bueno a pesar de ser algo lento es lo que se espera de el. Deciros que el error de pantalla en Android cuando se conecta al HDMI se corrige haciendo correcciones de colores en ajustes. Por lo demás iré comunicando mis experiencias . Gracias.

    • Me alegro de que haya más gente que se anime a probar este equipo. Gracias por los comentarios, por supuesto cualquier cosa que puedas ir aportando con la experiencia será bienvenida aquí.

  2. Buenas, compré el Pine64 a finales de abril del 17 y me llegó a finales de junio, dhl x aduanas me cobró 53€, creo recordar, es un 14 pulgadas aparte compré la conexión usb ethernet. Todo me vendría saliendo 180 aprox. El Pine64 Installer no logro hacerlo funcionar, pues ando intentando colocarle varias versiones distintas de linux o android para ver si van más fluidas. Alguna sugerencia ?? Gracias

    • Por ahora la única versión que he probado instalar es la de Ubuntu Mate 16.04, intenté Armbian pero no pude, creo que aún está muy verde el proyecto para este portátil pese a que Pine64 Installer te dé más opciones.

  3. Pero, ¿no podemos esquivar el Pine64 Installer? de alguna forma, ¿alguno conoce la secuencia de comandos para entrar en la especie de BIOS o parecido, p.ej. como en Android?

    • yo tambien compre una Pinebook a la cual agregue una SD de 128 GB, ayer quise hacer una actualizacion de SO (el clasico UBUNTU MATE 1.12.1) por lo quedo toda la tarde calculando los cambios, como tardaba demasiado (mas de 6 horas y sin progreso) decidi cancelar la actualizacion. Al momento de apagarla funciono todo sin problemas, pero al momento de prenderse nuevamente, la pantalla quedo totalmente negra, y lo unico que se ve es el led de POWER prendido.
      Alguien mas tuvo problema de este tipo? tienen alguna idea de como resolverlo?
      Agradezco la ayuda ya que me resulta muy util para mi trabajo por la portabilidad y autonomia de bateria que ofrece.
      Saludos!

      • Puede ser que el problema haya ocurrido al apagarlo durante la actualización. Quizás se haya dañado la secuencia de arranque del sistema.

  4. Yo tambien tengo el pinebook y al intentar cambiar la eMMC despues no me arranca aunque le copie el SO en la SD

  5. No intenta arrancar desde la tarjeta SD que hago?

    • Estás quemando la imagen con Pine64 Installer? Prueba quemarla otra vez, porque a veces las SD fallan. Por otro lado, hay tarjetas SD que por motivos que desconozco, no se pueden bootear desde el ordenador, prueba también con otra tarjeta a ver que tal.

      • Utiliza tarjetas de poca capacidad, que por cierto cada día son más difíciles de encontrar, pero el lím. antiguo creo que era de 4 GB sigue por ahí molestando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
Joel's Blog

Donde el aburrimiento se une con la imaginación

Descubriendo la Orange Pi

Introducción, documentación, tutoriales y proyectos de plataformas Orange Pi

AstroFloyd's blog

Notes on (typically) software-related issues

ShakTI HPGC

Scheduling hardware resources

uroboros.es

Un blog sobre Informática, Internet y nuevas tecnologías

Txapuzas electrónicas

Donde el aburrimiento se une con la imaginación

Tic Tac

El blog de las nuevas tecnologías

Rctorr's Blog

Hacking life, in life

El Trasteador

Donde el aburrimiento se une con la imaginación

debianhackers.net/

DebianHackers

DaboBlog

lsb_release -a > Debian GNU/Linux. Por David Hernández (Dabo) ¿Ciframos? GPG Key 0xBC695F37

El valle del Viento Helado

Donde el aburrimiento se une con la imaginación

Programación en Lenguaje Ensamblador

-El Verdadero Lenguaje de las Máquinas-

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: