Ampliar la RAM y cambiar el disco duro en un MacMini (Late 2006)

Estos reyes como he sido muy bueno me han traído un nuevo amiguito con el que experimentar, un Mac Mini del año 2006, con procesador Intel Core Duo, 1GB de RAM y un disco duro de 120GB. Unas carácterísticas que eran más que suficientes para aquel año cuando corría en Tiger, pero que se quedan muy cortas para que se pueda trabajar con Snow Leopard. Así que decidí ampliarle la RAM hasta 2GB, con dos módulos SODIMM DDR2 a 667Mhz, que son los que acepta, y de camino ampliarle también el disco duro, ya que tenía un disco SATA de 250GB.

Las herramientas necesarias son dos espátulas de metal y un destornillador de estrella pequeño y largo, y muy importante que esté imantado, ya que a la hora de volver a montar el equipo sin esta característica será una odisea.

El primer paso es desconectar todos los cables que estén conectados a él, y luego volcarlo para quitarle la carcasa exterior, para ello metemos una espatula por uno de los laterales y tiramos, sin forzar para quitar los clips, cuando lo hayamos desencajado de un lado metemos la segunda espátula en el otro y poco a poco, vamos ahaciendo palanca entre ambas espátulas alternandolas, y siempre sin forzarlo. Este creo que fue el momento más delicado de todo el desmontaje.

DSCN0402

DSCN0403

DSCN0404

Una vez desprendida, retiramos con cuidado la carcasa y ya tendremos abierto nuestro Mac Mini, lo primero que veremos es la unidad de SuperDrive. La cual en una de las esquina tiene una de las antenas Wifi que debemos quitar, para esto solo tenemos que presionar sobre los clips que tiene en la parte inferior y ésta saltará sola, luego la retiramos para que quede por detrás del ordenador y no nos estorbe.

DSCN0405

Después con el destornillador retiramos los cuatro tornillos situados a cada esquina del ordenador como se muestra en la foto.

DSCN0406

Ahora tenemos que desconectar dos cables, el primero es el que conecta el ventilador de la CPU a la placa base, que se sitúa en la parte delantera, cerca del ventilador y el segundo cable es el plano que se conecta a la unidad SuperDrive.

 

DSCN0407 DSCN0408

 

 

 

 

 

 

Ya podemos retirar la estructura superior, separando el carrier donde se encuentra el disco duro y el lector de DVD por un lado, de la placa base, donde encontramos la CPU y la memoria RAM por otro.

 

DSCN0411 DSCN0410

 

 

 

 

 

 

Como podemos ver, una vez llegado aquí el cambio de la memoria ram es básico, similar al de cualquier ordenador portátil, solo tenemos que tirar de las pestañas para que salgan los viejos módulos y luego encajar los nuevos hasta que escuchemos el click.Una vez llegado a este punto también tenemos a mano el cambio de la pila, la tarjeta Airport e incluso es posible también un cambio de procesador, aunque no será esta vez nuestro objetivo.

 

DSCN0412

 

Después de esto, nos dirigimos al otro lado donde debemos retirar el disco duro viejo, para lo cual retiramos los tornillos seleccionados en la foto y retiramos el disco duro y lo cambiamos por el nuevo, al que también le colocamos la almoadilla protectora del viejo disco duro.

 

DSCN0413

DSCN0417DSCN0416

 

El montaje lo haremos ahora en sentido contrario, y recordar colocar todos los cables y que no sobre ni falte ningún tornillo. Un consejo, como bien he dicho antes, quizás el proceso más delicado es retirar la carcasa, con lo cual una vez montado todos excepto esta, podremos probar que nuestro equipo funciona perfectamente antes de colocarla.

 

DSCN0419 DSCN0420

~ por leperotero en enero 9, 2013.

2 respuestas to “Ampliar la RAM y cambiar el disco duro en un MacMini (Late 2006)”

  1. […] colocar el nuevo procesador, para ello se desmonta el ordenador según los pasos seguido en esta entrada. Una vez se llega a la placa base se desenchufan el LED de encendido, el botón de encendido y se […]

  2. […] el nuevo procesador, para ello se desmonta el ordenador según los pasos seguido en esta entrada. Una vez se llega a la placa base se desenchufan el LED de encendido, el botón de encendido y se […]

Deja un comentario

 
CanSat IES Profesor Domínguez Ortíz

Blog de noticias y publicaciones del equipo CanSat del IES Profesor Domínguez Ortíz de la localidad alcarreña de Azuqueca de Henares

Joel's Blog

Donde el aburrimiento se une con la imaginación

Descubriendo la Orange Pi

Introducción, documentación, tutoriales y proyectos de plataformas Orange Pi

AstroFloyd's blog

Notes on (typically) software-related issues

ShakTI HPGC

Scheduling hardware resources

uroboros.es

Un blog sobre Informática, Internet y nuevas tecnologías

Txapuzas electrónicas

Donde el aburrimiento se une con la imaginación

Tic Tac

El blog de las nuevas tecnologías

Rctorr's Blog

Hacking life, in life

El Trasteador

Donde el aburrimiento se une con la imaginación

debianHackers

[Disclaimer] Blog altamente "unstable"

DaboBlog

$ echo "Made with a MacBook" | lsb_release -a > Debian GNU/Linux unstable

El valle del Viento Helado

Donde el aburrimiento se une con la imaginación

Programación en Lenguaje Ensamblador

-El Verdadero Lenguaje de las Máquinas-

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.